Características

 

Animación Digital

Imagen Digital: es una representación bidimensional de una imagen utilizando bits. Depende si la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de un gráfico rasterizado o de un gráfico vectorial.

Mapa de bits: también llamada imagen rasterizada  representa una rejilla de pixeles, denominada raster, que se puede visualizar en un monitor de ordenador, papel u otro dispositivo de representación.

Vector: Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes cada uno esta definidos por distintos atributos matemáticos.

 

  Mapa de bits                                       Vectores

 

Vóxel: es la unidad cubica que compone un objeto tridimensional. Constituye la unidad mínima procesable de una matriz tridimensionales equivalente del pixel de un objeto 2D.

Representación tridimensional de un vóxel 

 

Tipos de animación

Clasificaremos la animación según su dimensionalidad:

Bidimensional (2D): El uso de imágenes son dibujos, fotografías, etc. Por lo general este tipo de animación se realiza bajo el principio de animación tradicional o de animación digital.

Tridimensional (3D): Se genera a partir de formas geométricas u objetos dimensionales.

 

Composición digital

La integración de por lo menos 2 tipos de imágenes la fija y la móvil. Que son acopladas en una composición.

Técnicas de animación digital

Animación articulada: es aquella en donde varios elementos visuales son unidos para estructurar una sola imagen en movimiento.

Deformación de las imágenes : los elementos diseñados disminuyen de escala, rotan, aparecen y desaparecen, cambian de trayectoria, posición ,etc.

Morfología: es la trasformación de una imagen a otra.

Animación basada en modelos físicos

En ocasiones la animación tradicional suele definir movimientos atractivos, mediantes el uso de modelos físico: la cinética y la dinámica.

Cinética: estudia los movimientos de los cuerpos sin tomar en cuenta las fuerzas que interactúen con el objeto.

Dinámica: estudia la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento.

Animación de partículas

Esta técnica puede ser usada para modelar objetos irregulares, como el fuego,fluidos en movimientos, etc.

Motion capture

Es la captura del movimiento se basa en sistema de reconocimiento de objetos que traduce toda la información de datos, un ejemplo de esto es la película Avatar.